Según la DGT, cuando viajes con tu animal de compañía dentro del coche debes colocar un separador que evite que tu mascota te distraiga y te moleste cuando vas conduciendo. Según los datos de tráfico, más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos.
En Tráfico también recuerdan que tu animal debe viajar identificado con sus documentos pertinentes: placa censal del ayuntamiento, cartilla sanitaria con las vacunas correspondientes, seguro de responsabilidad civil en el caso de los perros catalogados como potencialmente peligrosos, chip identificativo obligatorio y la licencia administrativa en caso de que sea necesario.
Consejos para mejorar nuestra seguridad y la de los animales de compañía cuando viajamos en coche
A pesar de que la mitad de propietarios de un animal no conocen las normas para su transporte tal como recoge el estudio del RACE sobre el papel de los acompañantes en la conducción, sí hay una gran mayoría (91%) que considera peligroso, tanto para el animal como para los pasajeros, llevar la mascota sin protección.
En el mercado se pueden encontrar diferentes sistemas de sujeción para que el viaje en coche sea más seguro tanto para los ocupantes como para los animales. Viajar con perros o gatos es lo más frecuente, pero también hay otros tipos de mascotas como roedores o pájaros.
Los arneses con doble enganche al cinturón de seguridad del vehículo son el sistema más recomendado para sujetar a los perros.El arnés con un único enganche resulta mucho más frágil porque el mosquetón puede romperse con un perro de un peso cercano o superior a los 20 kg. Tampoco se recomiendan las correas que se enganchan al collar del animal por varios motivos: no retienen en caso de colisión, pueden provocar lesiones graves en el cuello del animal y permite movimientos libres de la mascota que pueden interferir en la conducción.
¿En qué asiento del coche deben viajar los animales domésticos?
El sitio donde tu animal va a viajar más seguro es detrás del respaldo de los asientos delanteros y siempre dentro de un transportín.
¿Puedo llevar a mi perro en el maletero? En el caso de perros de gran tamaño que no caben tras el asiento delantero, lo más aconsejable es llevarlo en el maletero utilizando rejillas divisorias para que el espacio del habitáculo quede totalmente separado del maletero. Para evitar que el animal se mueva por el espacio de carga pudiendo desestabilizar al vehículo, lo más seguro es combinar la rejilla divisoria con un trasportín adaptado al tamaño del perro.
Sistemas de sujeción para perros, gatos y otras mascotas a la hora de viajar en coche
Un animal suelto en el coche es peligroso porque:
- Aumenta la distracción del conductor.
- Puede interferir en la conducción al subirse encima del conductor o al afectar a los sistemas mecánicos (pedales, palanca de cambio, etc.).
- Supone un riesgo para el resto de usuarios de la vía, tal es el caso de un perro con la cabeza asomando por la ventana, por el riesgo de caída que esto supone.
- Puede provocar daños muy graves e, incluso, mortales al resto de ocupantes en caso de frenazo o impacto.
Ya has visto por qué es peligroso viajar con tu mascota suelta en el coche. Para evitar esta situación, debes elegir un sistema de retención que haya demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que esté homologado mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2. Existen diferentes tipos de sistemas de retención de animales en función de la talla o el peso del animal:
Arnés de seguridad para perros:
Recomendados especialmente para perros. Sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad (ten en cuenta su longitud) o los dispositivos Isofix. Los correajes que se enganchan al collar del perro no retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros.
Rejilla divisoria
Permite habilitar el maletero para el transporte de animales de gran tamaño en vehículos con portón trasero o familiares. Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla. Las más seguras y recomendadas son las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410.
Trasportín
Es uno de los métodos más seguros. Si lo sitúas en el maletero (para perros de gran tamaño) se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Para pequeñas mascotas, los transportines se deben colocar dentro del habitáculo, sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Nunca sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas ponen de manifiesto que la caja se rompe y la mascota sale despedida a través de la pared del trasportín.